jueves, 2 de agosto de 2012

Memorias de África

Yo tenía una granja en África al pié de las colinas de Ngong.
El ecuador atravesaba aquellas tierras altas a un centenar de millas al Norte,
y la granja se asentaba a una altura de unos seis mil pies.
Durante el día te sentías a una gran altitud,cerca del sol,
las primeras horas de la mañana y las tardes eran límpidas y sosegadas,
 y las noches frías...

Con estas palabras comienza la que creo que es
y será para siempre" mi película"
Recuerdo la primera vez que la ví en un cine de verano de esos que ya no quedan
 embriagada por el olor de la Madreselva , el Jazmín y la Dama de Noche
que se fusionaban creando un aroma tan especial  y único bajo  la luz de la luna 
que aún puedo sentirlo y añorarlo.
Una película  de la que me enamoré cuando estrenaba mi juventud
 y aún tenía  sueños de adolescente
Más tarde leí el libro en el que está basada , Lejos de Africa y Sombras en la hierba 
 y me encontré cara a cara con Karen Blixen
que va desgranando todos sus recuerdos
 de los años pasados en su querida granja  africana
donde fué la mujer más feliz y a la vez más desgraciada
Su historia de amor con Denis Finch Hutton se intuye
pero en ningún momento habla de ella con claridad como queriendo guardarla 
 y preservarla para recordarla solo en la intimidad
 y de este modo conseguir el deseo de por una vez sentirlo solo suyo
Denys Finch-Hutton no tenía otro hogar en África que mi granja
Vivía en mi casa entre safari y safari y allí tenía sus libros y su gramófono 
...
Era feliz en la granja, venía solo cuando queria venir
y ella percibía una cualidad en él que el resto del mundo no conocía,humildad.
Siempre hizo lo que quiso ,nunca hubo engaño en su boca.
Había un rasgo en el carácter de Denis que para mí lo hacía especialmente precioso,
y era que le gustaba que le contaran historias
Cuando llegaba a la granja me preguntaba ¿Tienes algún cuento?
Por las noches se ponía cómodo tendiendo cojines junto al fuego
  y  escuchaba , atento , un largo cuento del principio hasta el fin
También me regaló un gramófono. Era una delicia escucharlo...
A veces Denis llegaba inesperadamente
ponía el gramófono y cuando yo volvía a caballo en el crepúsculo,la melodía llegaba hasta mí
 a través del aire frío y claro de la tarde anunciándome su presencia...
La banda sonora es preciosa
la fotografia fantástica
y nos regala escenas tan maravillosas como ésta
Una historia de amor...
sin el final feliz que nos gustaría pero intensa y apasionada mientras duró




26 comentarios:

  1. Obrigada pela presença, gostei muito de ter receber por la. Gostei muito do seu blog, as imagens são lindamente maravilhosas. Gosto muito de arte.
    Ja estou te seguindo, entrei no membros.
    Grande abraço!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gran película!. ¡Y qué hermosa tu aportación!. Me ha gustado mucho.
    Besos. Rosa.

    ResponderEliminar
  3. Una historia formidable, y una mujer, Karen Blixen/Isak Dinesen, apasionante. Tuvo una vida realmente intensa y es una suerte que se dedicara a escribirla y darla a conocer. A raíz de conocer "Memorias de África" he leído otras cosas de ella, y sus relatos son excelentes.

    En cuanto a la película, no puedo añadir nada a tus palabras, también es una de mis películas. Además, para mí el cóctel es inmejorable, porque me encanta Sidney Pollak y qué decir de los protagonistas, dos actores inmensos.

    ¿Y la casa? Aún se conserva, aunque la finca de Karen es hoy en día un campo de golf. Desde que la vi, siempre pienso que si algún día pudiera construirme una casa, sería una réplica exacta de esa, sobre todo por el porche.

    Quise que mi hija de trece años viera esta película y quedó tan fascinada que pasamos una hermosa tarde dedicada al personaje de Isak Dinesen buscando información sobre ella en la red, ojeando sus libros, comentando su vida... Una mujer y una historia para recuperar una y otra vez.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. magnífica película, también es una de mis preferidas...

    ResponderEliminar
  5. dire que je n'ai jamais vue ce film
    je connais l'histoire
    il faudra que je prenne le temps de le regarder
    absolument
    bonne journée
    bisous
    edith

    ResponderEliminar
  6. Princesa no sé cómo empezar, porque el leerte es como leerme el pensamiento, adoro su música, su fotografía, su historia,
    gracias por traerme este regalo a mi alma rota, es como medicina, pondré la música para perderme con la imaginación...
    yo tenía una granja en África... y soñaba!

    bss
    ^^

    ResponderEliminar
  7. Hoy me has tocado un fibra muy sensible con tu entrada. Hay peliculas que atesoro en un lugar muy especial de mi mente y a las que recurro en aquellos momentos maravillosos en los que puedo acurrucarme en el sofá, con una manta suave tapándome las piernas, y soñar. No se hacen muchas peliculas tan maravillosas com esta, pero las pocas que hay son alimento para nuestra alma. Gracias por tu maravillosa entrada!

    ResponderEliminar
  8. Creo que es eso precisamente lo que la hace tan especial, tan potente... la mezcla de felicidad y desgracia unidas a una música y fotografía preciosas. Sin duda, una película que NADIE debe perderse.
    Un beso, Princesa, sé feliz,
    Marta

    ResponderEliminar
  9. What good memory! I loved so much this film! Sad end, of course!
    Thanks

    ResponderEliminar
  10. A mí esta pelicula me impacto mucho....creo que fue por la gran ternura que en ella hay, es un amor sereno sosegado...libre dentro de la libertad que ellos dos entendieron a la perfeccion. Gracias por hacerme recordarla. Besosss princesa

    ResponderEliminar
  11. no voy a ser original pero me encanta esta película, la música, los actores, lo escenarios...una maravilla que no me canso de ver una y otra vez

    ResponderEliminar
  12. Momento de confesión: a pesar de ser la fan número 1 de Merryll, nunca pude terminar de ver ésta película, nunca me pude "enganchar"...pero no pierdo la fé por que se que un día de éstos, me voy a sentar y me voy a enamorar de ella como me enamoré de muchas de las películas de mi ídola!

    ResponderEliminar
  13. Preciosa pelicula y fantastica banda sonora. Lo que lloré con ese final, aichsss
    Un beso Princesa!!!

    ResponderEliminar
  14. También es "mi película" y "mi escena" la de contar historias.
    Es una joyita del cine.

    ResponderEliminar
  15. Es una película imposible de olvidar.
    De hecho cada vez que la ponen en la tele la veo, no importa si hace unas pocas semanas que la dieron en alguna cadena, yo me siento y la disfruto como la primera vez.
    Y me fascina precisamente eso, que no tenga un final feliz.
    Real como la vida misma.

    Besos Princesa ***

    ResponderEliminar
  16. Es maravillosa.
    Todavía recuerdo la pareja de leones al final de la pelicula...qué triste historia pero qué intensidad.
    Gracias por recordárnosla con esas fotos tan preciosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. One of my all time favourite movies but I haven't watched it for ages, think I just might have to get the video out this week :)

    ResponderEliminar
  18. Realmente es "la película" la vi en el cine cuando la estrenaban, después la he visto muchas más veces y he leído el libro, me encanta como empieza con esas frases que transcribes, cada escena, capa paisaje, cada situación es perfecta, tanto Redford como Meryl están soberbios y eran tan jóvenes y guapos, también están muy conseguidos los papeles secundarios, hay un gran reparto y Pollack los dirige estupendamente.
    ¿Recuerdas como Karen hablaba de "sus" cosas que, por cierto, eran preciosas y Denis se metía con ella, cuando finalmente él decide apreciar esas cosas, compartirlas, quedarse..se tiene que ir.
    Tiene un final triste pero la vida que tuvo Karen fue muy intensa y plena, de las que vale la pena vivir, regresó a Londres y allí murió.
    Besos, Nadie.

    ResponderEliminar
  19. Divina película y adorables actores! Una historia de amor que la sigo viendo cada vez como si fuera la primera vez.....la atesora mi corazón con toda la emoción! Me encantó ver tu post, Princesa! Besos, y gracias por tu cariñoso comentario en mi blog. Igual percibo y pienso de tí. Gloria.

    ResponderEliminar
  20. Su cuidada fotografía, sus colinas y puestas de sol, su guión y... Mozart son toda una caricia para el alma. Gracias por este bello homenaje.

    ResponderEliminar
  21. He leído el libro y he visto la película y creo que en ambas ocasiones terminé suspirando y enamorándome un poquito más del amor. En lo que concierne a la película la banda sonora es preciosa, extraordinaria, la fotografía muy cuidada, Meryl Streep divina (me encanta esa actriz) y ni qué decir del Redford.

    Adoro la escena en la que él le lava el pelo o al final del todo, cuando ella visita el lugar donde reposan los restos de él...

    Precioso.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  22. Hola Princesa: si me lo permites me presento, me llamo Conchi y he visitado tu Blog a traves de (Las cosas de Julia y si no te importa me gustaría seguir haciéndolo.
    La película Memorias de Frica sí que la he visto y me gustó mucho, aunque el libro no lo he leído, has hecho una documentación excelente y las fotos preciosas. Un abrazo.
    Esta es la URL de mi blog espiritusinnombre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  23. Yo confieso que no la he visto... y ... creo que no la veré... no sé explicarlo, creo que es por falta de ganas, sí, ganas de sufrir por amor. Preciosa entrada, bss

    ResponderEliminar
  24. Hola Princesa
    Yo confieso también que no la he visto, me hubiera gustado leer el libro porque siempre me atrapa más las lectura.
    Tú lo has contado con tanto ensueño, añoranza, sosiego para el alma... Siempre digo que da tanta paz llegar a tus entradas; me parece que eres un ser con mucha tranquilidad espiritual y eso lo transmites.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  25. Te recomiendo que, además, leas sus cuentos. Es una de las mejores cuentistas de la hª de la literatura, una fuente de inspiración para muchos escritores, incluida yo misma.

    ResponderEliminar
  26. Es maravillosa!! La he visto millones de veces y cada vez que la miro más me enamoro de los personajes...la segunda foto...en la que Mery Strep está en la cama,...parece más una pintura que una foto...preciosa!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar